sábado, 22 de diciembre de 2018

Un atlas en el armario

Esta propuesta se plantea a l@s alumn@s para analizar la procedencia de la ropa que compramos, y los problemas sociales y ambientales relacionados con las decisiones que tomamos al comprar una prenda de vestir. La actividad está indicada para trabajar la educación al consumo y, más concretamente, el consumo responsable de ropa, en los niveles de 4º de ESO, BAHC y FP, realizando algunas adaptaciones si lo consideramos conveniente. La dinámica es la siguiente:

1. Se divide a los alumnos en 4-5 grupos y se les dice que nombren un portavoz de grupo y un secretario.

2. A continuación, se entrega a cada grupo 5 tarjetas tipo 1 + 5 tarjetas tipo 2, con información diferente relativa a prendas de vestir. En el ejemplo hemos elegido 2 multinacionales extranjeras (Adidas y H&M), una española (Zara) y dos de Murcia (Abarcas y Titis), pero la actividad se puede adaptar a otras marcas que nos interesen, siendo muy recomendable buscar alguna marca local. Cada grupo tendrá 15 minutos para tratar de relacionar las tarjetas tipo 1 con las de tipo 2, justificando su elección.

Ejemplos de tarjetas tipo 1:

"Tarjeta 1.1 de la actividad Un atlas en el armario" (www.flickr.com). Carmen Molina Navarro para la Asociación Columbares. Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial-Compartirigual 2.5 España (2018)


 "Tarjeta 1.2 de la actividad Un atlas en el armario" (www.flickr.com). Carmen Molina Navarro para la Asociación Columbares. Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial-Compartirigual 2.5 España (2018)


  "Tarjeta 1.3 de la actividad Un atlas en el armario" (www.flickr.com). Carmen Molina Navarro para la Asociación Columbares. Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial-Compartirigual 2.5 España (2018)

   "Tarjeta 1.4 de la actividad Un atlas en el armario" (www.flickr.com). Carmen Molina Navarro para la Asociación Columbares. Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial-Compartirigual 2.5 España (2018)


"Tarjeta 1.5 de la actividad Un atlas en el armario" (www.flickr.com). Carmen Molina Navarro para la Asociación Columbares. Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial-Compartirigual 2.5 España (2018)


Ejemplos de tarjetas tipo 2:

 "Tarjeta 2.1 de la actividad Un atlas en el armario" (www.flickr.com). Carmen Molina Navarro para la Asociación Columbares. Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial-Compartirigual 2.5 España (2018)


 "Tarjeta 2.2 de la actividad Un atlas en el armario" (www.flickr.com). Carmen Molina Navarro para la Asociación Columbares. Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial-Compartirigual 2.5 España (2018)


  "Tarjeta 2.3 de la actividad Un atlas en el armario" (www.flickr.com). Carmen Molina Navarro para la Asociación Columbares. Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial-Compartirigual 2.5 España (2018)


  "Tarjeta 2.4 de la actividad Un atlas en el armario" (www.flickr.com). Carmen Molina Navarro para la Asociación Columbares. Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial-Compartirigual 2.5 España (2018)

"Tarjeta 2.5 de la actividad Un atlas en el armario" (www.flickr.com). Carmen Molina Navarro para la Asociación Columbares. Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial-Compartirigual 2.5 España (2018)

Solución:
Tarjeta 1. Adidas
Tarjeta 2. H&M
Tarjeta 3. Zara
Tarjeta 4. Paparajote
Tarjeta 5. Abarca shoes

3. Transcurrido el tiempo, se hará una puesta en común en la que los portavoces presentarán las conclusiones de su grupo y, de forma colectiva, se abrirá un pequeño debate sobre nuestros patrones de consumo de ropa.

4. En la segunda parte de la actividad, se pedirá a l@s alumn@s que escojan una prenda de ropa que lleve puesta cada uno de los miembros del grupo y que -leyendo la información de la etiqueta- identifiquen dónde se ha fabricado. De manera ordenada, cada uno de los integrantes del grupo pegará en un mapa mundi que habremos colgado previamente en el aula un gomet rojo en el lugar de fabricación de su prenda y uno verde en el lugar de consumo. De esta forma, se obtendrá un mapeo de la especialización de países en "productores" y "consumidores". El tiempo de realización de la actividad será de 15 minutos.

5. Con el mapa obtenido, y en otros 15 minutos, cada grupo debatirá y reflexionará sobre los resultados, que anotará el secretario.

6. De nuevo haremos una reflexión grupal, en la que el portavoz expondrá las conclusiones de su grupo, abriendo un turno de debate.

7. Terminaremos la actividad con la propuesta de tres alternativas para un consumo responsable de ropa, que elaborará cada uno de los grupos y expondrá a los demás a modo de conclusión.






37 comentarios:

  1. Muy interesante para chavales que están en la edad de empezar a comprar su propia ropa, ya que pueden empezar a plantearse cuestiones como los derechos laborales (y humanos), el acoso sexual en el ámbito laboral, la contaminación por culpa del uso de productos químicos en la producción textil.. Muchas cosas de las que no somos conscientes incluso los adultos. Especialmente me gusta que incluya marcas locales como ejemplos de buenas prácticas. Creo que puede ser muy útil para crear conciencia, porque los adolescentes pueden influir en sus padres y amigos si deciden hacer un consumo más responsable. Seguro que además les va a sorprender descubrir el lado oculto de las marcas convencionales que usan a diario.

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    1. Efectivamente, es una actividad que va muy acorde con l@s adolescentes, pues a la mayoría les interesa la ropa y suelen estar en edad de "encapricharse" con unas determinadas marcas. Y claro, l@s adolescentes influyen en sus padres y en su entorno. Además, hay bastante información que podemos utilizar para concienciarlos e invitarlos a la reflexión.

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  2. Una actividad para tutoría muy interesante.....se van a quedar muy sorprendidos

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  3. Una dinámica genial para que el alumnado empiece a conocer qué hay detrás de lo que se compra. Una forma interesante y entretenida de que descubran todo el trabajo que hay detrás de lo que compramos y aprendan a valorar el trabajo que hay detrás tanto económicamente como moralmente.

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    1. Totalmente de acuerdo. A mi me gusta además que ellos mismos exploren otras alternativas, porque generalmente se quedan en las grandes cadenas comerciales y ni se plantean otras alternativas, empezando por reducir el consumo.

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  4. Actividad muy interesante por su sencillez y lo que llega a "sembrar" en la mente de los adolescentes.
    Aplicable a 6º de E. Primaria ya que están en ese mundo.
    Sigo diciendo que los tiempos planteados para la realización de la actividad se quedan cortos, pues los trabajos en pequeños grupos, en el aula, necesitan más tiempo de lo que parece.

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    1. Me alegro de que te guste. Para primaria seguramente habría que simplificar las fichas, poner un contenido más corto y que vaya al grano, pero efectivamente es perfectamente aplicable.

      Los tiempos están pensados para secundaria, y a partir de 4º ESO. Yo he hecho la actividad en una sesión. Para cursos anteriores hay que dar más tiempo, claro, y para los que está planteada, se puede hacer en esos tiempos pero hay que ir rapiditos...

      ¡¡Gracias!!

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  5. Desde mi punto de vista, se trata de una actividad muy beneficiosa para los adolescentes actualmente, pues para muchos de nosotros, las marcas forman parte de nuestro día a día y son de gran importancia. Lo que no sabemos, o no tenemos en cuenta, es su procedencia; con esto me refiero a los procesos por los que ha pasado la prenda y a los materiales que han sido utilizados. Es cierto que algunas veces escuchamos en las noticias información relacionada con este tema, pero no prestamos demasiada atención. En cambio, a través de esta actividad, al unir las tarjetas, nos damos cuenta de las precarias condiciones en las que trabajan las personas que confeccionan las prendas; en el caso de las grandes marcas internacionales, además del hecho de que en muchos casos ignoramos lo que tenemos cerca, caso de las marcas regionales y que puede llegar a ser mejor, en cuanto a los procesos a través de los cuales se llevan a cabo. Esto lo podemos observar además, a través de la activdad del mapa.
    Considero que es una forma de hacernos abrir los ojos y de demostrarnos que lo mejor no es siempre lo que viene de fuera o lo más caro.

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    1. Exactamente, la idea de la actividad es reflexionar y ser conscientes de las consecuencias que tienen nuestros actos de consumo, en este caso de ropa, y proponer alternativas a este consumo. El mapa es muy revelador, pues ofrece de un vistazo la realidad de las áreas productoras / consumidoras del Planeta. Gracias por tu comentario Natalia.

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  6. En mi opinión, este taller es perfecto, ya que nos ayudará, a los adolescentes, a darnos cuenta de la importancia que hay al escoger una prenda de ropa, teniendo en cuenta su procedencia y el impacto que ha tenido esta en el medioambiente durante su manufacturación. Muchas veces, elegimos la ropa sin tener en cuenta dichas cosas, fijándonos solamente en la marca que tienen. Las marcas elegidas no son normalmente las más respetuosas con el medioambiente y explotan a trabajadores de lugares más desfavorecidos, aprovechando su necesidad. Gracias a esta actividad, apreciaremos más las prendas realizadas localmente ya que estas tienen una producción sostenible.
    Este taller conseguirá hacernos reflexionar y por lo tanto estaremos más concienciados a la hora de comprar.
    Nada más que decir, felicitaciones por una propuesta tan buena!

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  7. Gracias Guzmán, si este taller consigue despertar vuestra conciencia a la hora de comprar, me doy por satisfecha. Es importante también buscar alternativas, lo cual desgraciadamente sigue siendo a veces una tarea complicada en esta materia, aunque por suerte empiezan a surgir alternativas sostenibles... He aquí algunas:
    - Murcianas: https://www.facebook.com/modasosteniblemurcia/; https://www.laverdad.es/nuestra-tierra/medio-ambiente/moda-murciana-apunta-20171010014640-ntvo.html
    - Españolas: https://esmodasostenible.org/marcas-amse/; https://ecovamos.com/moda-sostenible-en-espana-donde-encontrarla/; https://www.harpersbazaar.com/es/moda/compras/g252047/marcas-firmas-espanolas-moda-etica-sostenible/

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  8. Encuentro esta actividad muy útil, pues siendo adolescente y teniendo en cuenta que la ropa es muy importante para nosotros (o al menos para la mayoría) y aún mas si viene de una marca muy conocida, nos ayuda a conocer de dónde vienen, cómo se producen y el trabajo y sacrificios de personas que hay detrás de su elaboración, y sobre todo a concienciarnos de que sólo por ser una marca exitosa y popular, no es la mejor ni la más conveniente de todas.

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    1. Exacto Carla, eso es efectivamente lo que trata de promover la actividad, una reflexión consciente sobre las consecuencias de nuestro consumo de ropa. Seguir la corriente o las modas es lo fácil, lo difícil es buscar alternativas y consumir de otra forma. Pero esta dificultad no tiene por qué ser vista como algo tedioso, precisamente puede ser lo que nos haga diferentes de los demás y únicos.

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  9. Hola, soy Eva Barnes de 4º C.
    El taller me parece muy interesante y nos va a servir para descubrir la realidad de la sociedad de consumo, en relación con las prendas de vestir, que es lo más me ha llamado la atención.
    Después de leer las distintas tarjetas me he dado cuenta de las dificultades por las que pasan los trabajadores y de la explotación que sufren en sus países, para elaborar la ropa que después en los países desarrollados se puede encontrar en cualquier tienda.
    El problema, tanto en las condiciones laborales como en las consecuencias para el medio ambiente, no está en manos del consumidor final (todos nosotros), sino de la regulación que España y la Unión Europea tendría que hacer para evitar que prendas que se fabrican en esas condiciones se vendan en multitud de tiendas en España, si no estuvieran a la venta los consumidores no podríamos comprarlas.
    Por parte de los consumidores podemos revisar las etiquetas cuando compramos algo, pero difícilmente vamos a saber con certeza las condiciones en las que se han fabricado.

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    1. Hola Eva, no estoy de acuerdo en tu planteamiento. Efectivamente, lo ideal sería que la legislación prohibiese la venta de productos que no se han fabricado con unas mínimas garantías de respeto a los desechos humanos o al medio ambiente, pero l@s ciudadan@s no podemos excusarnos en esto para no hacer nada. Es más, generalmente la legislación va por detrás de los cambios de la sociedad. Y te pongo un ejemplo precisamente relacionado con la ropa. Hace años, Greenpeace lanzó una campaña denunciando a varias empresas que utilizaban productos altamente tóxicos para teñir la ropa (http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Agua/Campana-Detox-/), a raíz de la cual mucha gente dejó de comprar en estas tiendas. Esto hizo que varias de esas empresas se comprometieran a dejar de usar este tipo de productos. Y es que no hay nada que anime más a un comercio a cambiar de modelo que una reducción de las ventas... Te pongo otro ejemplo, hace 15 años casi nadie consumía productos ecológicos, y era muy difícil encontrarlos en el supermercado. El aumento de la demanda de este tipo de productos ha hecho que ahora casi todos los supermercados ofrezcan este tipo de productos. Hay muchos más ejemplos, recuerda que el mercado lo hacemos los consumidores, y cada compra es un voto. Y las demandas de la sociedad no sólo cambian el mercado, sino que presionan a las administraciones para cambiar las leyes. No podemos tirar balones fuera, si queremos cambiar algo tenemos que ser parte del cambio.

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  10. Hola, soy Mercedes Riquelme Rodríguez de 4D.
    Me parece que es una actividad muy interesante, por lo que se descubre, y entretenida por el hecho de hacerla en grupo. Con este taller, podemos conocer las condiciones laborales bajo las cuales los trabajadores han fabricado las prendas. Hoy en día, la gran mayoría de las personas, compra ropa de marca, pero sin ser consciente de esa información. Este taller nos va a hacer reflexionar y a estar más pendientes de las cosas que compramos gracias a dichas actividades. Me gustaría saber dónde puedo encontrar esta información para obtenerla también sobre otras marcas.¡Gracias!

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    1. Hola Mercedes, te recomiendo que leas el comentario que le he hecho a Guzmán más arriba, en el que nombro algunos links en los que puedes encontrar más información. Además, puedes buscar información en https://ropalimpia.org/ y en http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Agua/Campana-Detox-/

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  11. No se me había pasado por la cabeza aplicar ninguna de estas maravillosas ideas a mi día a día. Creo que todos deberíamos concienciarnos sobre este tema ya que es algo muy importante en esta sociedad de hoy en día.
    Manuel Medrano Haro

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  12. Elena Martínez Corbalán, E 4ºD
    Personalmente, considero que esta actividad es magnífica y podría obtenerse grandes resultados, mas por desgracia, estamos inmersos en una sociedad capitalista, en la que únicamente nos concierne la idea de adquirir más y más, de cualquier forma, sin tener en cuenta el modo de fabricación del producto adquirido. Las precarias condiciones en las que se encuentran día a día las personas esclavizadas me resultan inverosímiles, aunque es aún peor que estas no reciban auxilio por nuestra parte. Asimismo, no se ha de concebir ni dejar pasar inadvertida ante nuestros ojos la contaminación provocada por la confección de la mayoría de las prendas. Por ello, con este taller podría lograrse la reflexión acerca de la obtención de determinadas prendas de vestir, y conseguir así la aversión hacia este tipo de esclavitud, con el fin de crear una sociedad que mire por todos/as, y que no conviva con la ignorancia bajo el mismo techo.



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    1. Hola Elena, tienes toda la razón con tu comentario. Efectivamente el modelo capitalista-consumista nos empuja a adquirir productos sin tener en cuenta las condiciones en las que se han producido, pero también como bien dices, nosotros tenemos el poder y la capacidad de reflexionar sobre ellos y buscar alternativas. No es fácil salirse de la fila, pues tratarán de empujarnos de nuevo hacia ella, pero la satisfacción de conseguirlo merece la pena.

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  13. Elena Martínez Corbalán, E 4ºD
    Personalmente, considero que esta actividad es magnífica y podría obtenerse grandes resultados, mas por desgracia, estamos inmersos en una sociedad capitalista, en la que únicamente nos concierne la idea de adquirir más y más, de cualquier forma, sin tener en cuenta el modo de fabricación del producto adquirido. Las precarias condiciones en las que se encuentran día a día las personas esclavizadas me resultan inverosímiles, aunque es aún peor que estas no reciban auxilio por nuestra parte. Asimismo, no se ha de concebir ni dejar pasar inadvertida ante nuestros ojos la contaminación provocada por la confección de la mayoría de las prendas. Por ello, con este taller podría lograrse la reflexión acerca de la obtención de determinadas prendas de vestir, y conseguir así la aversión hacia este tipo de esclavitud, con el fin de crear una sociedad que mire por todos/as, y que no conviva con la ignorancia bajo el mismo techo.



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  14. En mi opinión a cerca de este blog, es que tiene un punto de vista diferente a como lo exponen desde otros lugares ya sean multinacionales o marcas más humildes, y me ha llevado a reflexionar y a investigar un poco más en el tema, y pienso que cosas de este estilo deberían de cambiarnos un poco la mentalidad a las personas para que nos lleve a influenciarnos un poco más con todas estas causas, ya que nos llevarían a un mejor desarrollo de este nuestro planeta.Muchas gracias por abrirnos un poco más los ojos a cerca de estos temas.

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    1. Si he conseguido abrirte un poco los ojos, me doy más que por satisfecha con mi trabajo. Espero que esta información no caiga en balde y te anime a descubrir por ti mismo que otra forma de consumo es posible, y sobre todo, a ponerla en marcha.

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  15. Hola, soy Raquel Tomás de 4ºF.
    Desde de mi punto de vista, esta actividad me parece muy original y necesitada en el ámbito adolescente ya que, al comprar una prenda de ropa no nos paramos a pensar, por ejemplo, de qué está hecha o de dónde viene. Este blog nos hace darnos cuenta de la importancia que es saber de donde viene un producto o si las personas que lo realizan tienen un buen salario pues, en su mayoría, pertenecen al tercer mundo o incluso puede que niños/as sean los que confeccionen este tipo de producto, lo cual, es explotación infantil. Por ello, este taller puede lograr hacer reflexionar a los adolescentes sobre la compra de determinadas prendas y lo que hay detrás de ellas.

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    1. Me alegro de que te parezca interesante la actividad y que te haya ayudado a reflexionar. Espero que podáis ponerla en práctica con otr@s compañer@s o incluso con amig@s y familiares.

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  16. Hola soy Daniel Sánchez Fuentes de 4°F
    He querido comentar en este Blog debido a la importancia que tiene, es debido a que te enseñan de que esta fabricado el material que vas a adquirir y lo más importante de donde proviene porque esa prenda si esta fabricada en un país del tercer mundo posiblemente la mayoría de adultos estén explotados y menores de edad también son explotados para que nos ahorremos unos euros,deberíamos tomar conciencia y difundir este blog para enseñar a adolescentes y a sus padres que por ahorrarse unos euros lo que llegan a pasar otras personas.

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    1. Pues me encantaría que difundieras el blog entre otros adolescentes y entre padres y madres. Y sobre todo, espero que de la toma de conciencia paséis a la acción.

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  17. Hola, soy Lucía Nieto Romero de 4ºD.
    Bajo mi punto de vista, este tipo de actividades me parecen muy necesarias y productivas en nuestro día a día. Creo que las personas deberíamos concienciarnos más de lo que consumimos e intentar ahorrar lo máximo posible, para así ayudar a conseguir un consumo más responsable y equilibrado. Por ejemplo, en el caso de los productos de limpieza, estoy totalmente de acuerdo en que se utilicen productos con menos toxicidad y en menos cantidad. Ya que si conseguimos disminuir su uso, podremos ahorrarnos tanto dinero como problemas de salud.

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    1. Gracias por tu comentario, espero que puedas poner en práctica la reducción de productos de limpieza tóxicos y que los sustituyas por otros menos contaminantes y también por menos diversidad (que no es necesaria), lo que sin duda te ayudará también a ahorrar.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. Paula poveda 4F
    Me a encantado este blog, me ha hecho abrir los ojos y ver que de 10 prendas de ropa, la mitad se hayan creado explotando a menores y mayores de edad.
    Me parece imprescindible hablar y mandar este blog por todo el mundo para que la gente. (y sobre todo los jóvenes), sepan que cuando vayan a comprar ropa, siempre tengan en cuenta de donde procede mirando la etiqueta. Ya que podrian estar hechas por empresas que explotan a los trabajadores que solo tienen esa oportunidad para no quedarse en el paro y poder sobrevivir con una miresia de paga.
    Sinceramente deberiamos de enviar este blog a todos cuantos podamos para porder acabar con la explotación en empresas. Enhorabuena!

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    1. Gracias Paula, me encantaría que enviaras el blog a todas las personas que crees que pueden aprender de él. Y también me alegra que te haya hecho abrirl los ojos y reflexionar. Espero que pongas en práctica este cambio de hábitos tan necesario para un mundo mejor y más justo.

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