viernes, 21 de diciembre de 2018

¿Qué tienen en común tu móvil y un tipo de El Congo?

En esta entrada os proponemos una actividad para reflexionar sobre nuestro consumo de tecnología y las consecuencias sociales y ambientales de dicho consumo. La actividad es adecuada para alumn@s de 4º de ESO en adelante, con las adaptaciones que consideremos oportunas.

A continuación te explico los pasos a seguir:


1. Se divide a los alumnos en 4 grupos y se les dice que nombren un portavoz de grupo y un secretario.

2. A continuación, se proyecta la siguiente imagen y se les dan 15 minutos para que contesten a las preguntas planteadas de forma grupal, que el secretario se encargará de anotar.
"Ficha publicidad Movistar" (www.flickr.com). Patricia Esteve Guirao, Carmen Molina Navarro, Eva Vázquez García, Mª Lluna Díaz García y Marián Climent Valiente. Seminario Recapacicla. Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial-Compartirigual 2.5 España (2018)

3. Pasados los 15 minutos, los portavoces de cada grupo exponen sus respuestas.

4. Ahora proyectamos la segunda imagen y damos otros 15 minutos para para que contesten a las preguntas planteadas de forma grupal, que el secretario se encargará de anotar.
"Ficha publicidad Movistar" (www.flickr.com). Patricia Esteve Guirao, Carmen Molina Navarro, Eva Vázquez García, Mª Lluna Díaz García y Marián Climent Valiente. Seminario Recapacicla. Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial-Compartirigual 2.5 España (2018)

5. De nuevo cada portavoz expone los resultados de su grupo.

6. Abrimos un turno de debate y reflexión colectiva sobre nuestro consumo de tecnología y sobre las consecuencias que tiene a nivel social y ambiental en otros países, así como promovemos la búsqueda de soluciones a estos problemas.

7. Terminamos la actividad con la proyección del vídeo Lo que tu móvil esconde.


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muy interesante, asequible y de fácil realización en el aula (muy importante para los profes). La veo más como una actividad colectiva, de gran grupo que de pequeño grupo, para que todos hablen y participen de forma más abierta y pública.
    Creo que se puede fácilmente utilizar en 6º de E. Primaria.

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    1. Sí, se puede cambiar la dinámica y hacerla en gran grupo, o dejarla tal cual. Es enriquecedora igualmente. Y muy bueno que ellos al final planteen alternativas (que a casi nadie se le ocurren), como comprar móviles de segunda mano (alguna gente los desecha prácticamente nuevos) o el móvil de comercio justo (https://www.fairphone.com/es/). En este último caso, no es que quiera yo promocionar a ninguna marca, es que es el único fiable que conozco. Se puede discutir con l@s alumn@s el tema del precio (que es lo que suelen argumentar en contra), porque a diferencia del resto de móviles, este está hecho por módulos, de manera que se puede reponer una pieza que se rompe en vez de tener que comprar un móvil nuevo, con lo cual es más duradero y por tanto el sobre coste, discutible. O sencillamente pensar en la gente que se compra el último modelo de iPhone cada vez que sale, y el coste de esos móviles...

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  3. Una de las grandes bazas de esta dinámica, es que le da la vuelta a los mensajes publicitarios engañosos y nos muestra lo que puede esconder el comercio de ciertos productos tecnológicos. Es muy interesante que aborde este tema, tan desconocido por muchas personas y tan poco controlado a nivel internacional

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  4. Es cierto, es un tema desconocido por muchas personas, no sólo adolescentes sino también adultos. Y los móviles son precisamente unos artículos que se consumen con mucha frecuencia y que a menudo se cambian sin necesidad. El complemento de la publicidad engañosa termina de cuadrar la dinámica. ¡Gracias por tu comentario!

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  5. Esta actividad me parece muy útil, ya que puede hacer ver a muchas personas la realidad de lo que supone la continua fabricación de estos productos. Yo, por ejemplo, los dos móviles que he tenido han sido heredados de mi madre. Al primero le di un gran uso, y no lo sustituí por el segundo hasta que dejó de funcionar. Sin embargo, conozco a mucha gente, sobre todo adultos, que cambian de móvil muy rápidamente, teniendo este apenas unos meses de uso. Además, desgraciadamente, aunque muchas personas cambien de actitud al descubrir lo que realmente ocurre, muchas otras ignorarán este hecho y seguirán haciendo lo mismo por su deseo de consumo. No obstante, creo que vale la pena probar a realizar esta actividad, ya que nunca se sabe, podría tener un mayor impacto de lo esperado.

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    1. Te felicito por tu actitud, no es común, y mucho menos en un adolescente, demuestra una gran madurez por tu parte. Efectivamente, la actividad pretende mostrar una realidad de la que a menudo no somos conscientes y hacernos reflexionar acerca de ellas. Espero que realicéis la actividad y que me enviéis vuestros comentarios al respecto.

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