lunes, 24 de diciembre de 2018

Saboreando productos ecológicos, recuperando saberes y biodiversidad

En esta entrada os propongo una actividad muy sencilla para explicar los beneficios sociales y ambientales del consumo de productos ecológicos. Se puede hacer con alumn@s de todos los niveles de ESO, BACH y FP.


                                                      "Frutas y hortalizas" (www.pixabay.com). Bajo licencia Creative Commons (2017)

Consiste en darles a probar a l@s alumn@s, con los ojos vendados, un pequeño trozo del mismo alimento, procedente de agricultura convencional y de agricultura ecológica, con el fin de que puedan comparar el sabor. Es interesante si además podemos conseguir alguna fruta o verdura poco habitual, o variedades locales que habitualmente no se encuentran en el supermercado.

Una vez hecho el experimento con tod@s l@s alumn@s, se les pedirá que indiquen ventajas y desventajas del consumo de productos ecológicos, que el profesor/a irá matizando y ampliando con ejemplos.

Asimismo, el profesor/a relacionará la producción ecológica con la conservación de la biodiversidad agraria y silvestre, así como con la riqueza gastronómica asociada a la recuperación de variedades locales.

Para finalizar, se puede mostrar a l@s alumn@s algunas iniciativas interesantes, como la Red de semillas, grupos de consumo locales, huertos urbanos o huertos escolares...

Podemos terminar con el vídeo Dos tomates y dos destinos, de Veterinarios Sin Fronteras.


14 comentarios:

  1. Es cierto que no sabemos lo que varía el sabor hasta que lo probamos. Afortunadamente, en la actualidad podemos encontrar productos ecológicos con facilidad. Hace unos años era muy complicado.

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    1. Sí, por suerte se están extendiendo cada vez más y los precios son más competitivos.

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  2. Bonita, de fácil consecución y muy práctica. Muy aplicable a 6º de E. Primaria

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  3. Sí, esta la verdad se puede aplicar casi a cualquier curso.

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  4. Me parece una actividad muy acertada en cuanto al planteamiento, dado que los aprendizajes resultan mucho más significativos cuando se les ofrece a los alumnos una situación inicial a partir de la cual puedan obtener sus propias conclusiones. Además, el hecho de que se trate de una actividad de carácter manipulativo aumenta sin lugar a dudas la motivación y el interés por parte de los alumnos. Como han comentado con anterioridad, se puede aplicar directamente en Educación Primaria, sobre todo en los cursos superiores, 5º y 6º. Intentaré ponerla en práctica este curso o el próximo con mi tutoría. Gracias por la propuesta. Un saludo.

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    1. ¡¡Pues me encantaría que me contaras qué tal la experiencia cuando la pongas en práctica!! ¡¡Creo que a l@s alumn@s de primaria les puede encantar!!

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  5. En mi opinión es la mejor forma de apreciar las diferencias entre ambas agriculturas (convencional y ecológica).Así apreciaremos que aun que la apariencia de la agricultura convencional es mejor, el sabor es mucho mejor el de la ecológica y más saludable

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  6. Hola soy lola de 4F y me ha gustado mucho esta idea ya que es bueno saber las cualidades de cada producto perteneciente a cada agricultura(convencional y ecologica) y saber cual es mas favorable para nuestra salud y nuestro día a día.

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    1. Me alegro de que te haya gustado la idea. Ahora, ¡a ponerla en práctica!

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  7. Me ha parecido muy interesante esta propuesta, ya que actualmente se da mucha importancia a la vida sana y a los productos ecológicos. Probando frutas y verduras ecológicas y frutas y verduras convencionales nos damos cuenta de las diferencias que existen entre un tipo y el otro. Porque ya nos sabemos la teoría, que las convencionales tienen pesticidas y sustancias químicas mientras que las ecológicas no. Por eso si no llegamos a probarlas y descubrir por nosotros mismos cuales son las diferencias, no sabremos aplicarlas a nuestro día a día y beneficiarnos de las ventajas del consumo de productos ecológicos.
    LAURA TORRECILLAS DÍAS 4ºF

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    1. Exacto, la teoría es fácil, pero de la toma de conciencia a la acción ya no es tan fácil... Espero que la actividad os anime a cambiar de modelo, no sólo benefiiaréis el medio ambiente y vuestra salud, sino también a los agricultores, pues este modelo es más justo que el de la agricultura convencional.

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  8. Me parece que es una actividad muy motivadora, ya que el consumo de agricultura ecológica es un tema de gran actualidad.
    Pienso que así se promueve una alimentación más equilibrada, que incluya fruta y verdura y que además de más importancia al sabor que al aspecto del producto.

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    1. Exacto, y te aseguro que descubrirás nuevos sabores, no sólo de las verduras que ya conoces, sino que en la agricultura ecológica encontrarás variedades que seguro que no has visto en tu vida y que no encontrarás en un supermercado.

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