miércoles, 26 de diciembre de 2018

Limpieza más limpia

Hoy os quiero proponer una actividad para reflexionar sobre el uso de productos de limpieza en el hogar. Puede ser muy interesante para trabajar cuestiones relacionadas con la salud, la contaminación de las aguas y también la publicidad engañosa. La actividad se puede trabajar desde diferentes asignaturas, como Biología y Geología y Física y Química (ESO) o Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente (BACH). Además, se puede incluir también en cualquier FP relacionado con la salud, la química, el laboratorio, etc.


                                                                                   "Limpieza" (www.pixabay.com). Bajo licencia Creative Commons (2014)

Os explico la dinámica:


1. Se divide a l@s alumn@s en 5 grupos y se les dice que nombren un portavoz de grupo y un secretario.

2. A continuación, se entrega a cada grupo una botella de un producto de limpieza (lejía, amoniaco, fregasuelos, limpiacristales, desincrustante de baños...) y se les pide que anoten -según lo indicado en la etiqueta- las afecciones que ese producto puede causar sobre la salud y el medio ambiente. El secretari@ será el encargad@ de esta tarea. Asimismo, cada grupo anotará cuántos de sus integrantes recuerdan tener ese producto en casa, así como si tienen otros productos de limpieza que crean que pueden ser tóxicos para la salud y el medio ambiente. Para esta actividad les daremos 15 minutos.

3. El portavoz de cada grupo expondrá sus resultados, con turnos de preguntas o comentarios del resto de alumn@s de la clase.

4. Una vez introducido el problema, el/la profesor/a realizará una breve introducción a los problemas que generan los productos de limpieza para la salud y el medio ambiente. Existen numerosas fuentes para documentarse sobre este tema, pero os recomiendo dos artículos, de la revista Opcions y del blog ecofamilia.

5. Tras la introducción, de nuevo l@s alumn@s trabajarán en grupos durante 25 minutos para contestar las siguientes preguntas, cuya respuesta anotará el secretario:
  • ¿Realmente son necesarios tantos productos de limpieza en casa?
  • ¿Necesitamos un producto de limpieza diferente para cada parte de la casa? ¿Quién nos crea esa necesidad?
  • ¿Somos conscientes de las consecuencias de la exposición permanente a estas sustancias tóxicas? ¿Vale la pena?
  • ¿Cuánto dinero gastamos en productos de limpieza?
6. De nuevo, el portavoz expondrá las respuestas de cada grupo y dejaremos un tiempo para el debate y la reflexión colectiva.

7. La segunda parte de la actividad será eminentemente práctica, y consistirá en la elaboración de varios productos de limpieza ecológicos alternativos a los productos de limpieza convencionales. Cada grupo elaborará un producto diferente y, al final de la clase, se repartirá una pequeña cantidad a cada alumn@ (para lo cual se habrá pedido a cada uno de ellos que traiga 5 botecitos pequeños, por ejemplo tarros de cristal). L@s alumn@s etiquetarán sus botecitos. En la red podéis encontrar numerosas recetas caseras y fáciles para la elaboración de productos de limpieza ecológicos; os recomiendo -entre otras- las que aparecen en el artículo Cómo hacer productos de limpieza ecológicos en casa, o en la revista Cuerpomente.

38 comentarios:

  1. Me parece una actividad muy interesante para el aprendizaje de los alumnos y también de los profesores.
    Enhorabuena por el blog!!

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    1. Me alegro de que te guste. Ahora, ¡¡a ponerlo en práctica!!

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  2. Una actividad muy interesante para hacer también uno mismo y en familia. Muchas gracias por la informacion.

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    1. Sí, cuando le das una vuelta, te das cuenta de la cantidad de productos que tenemos y que realmente no necesitamos... Así como de que existen otras alternativas...

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  3. En el apartado 2 de la dinámica, antes de entregarles el producto de limpieza sería interesante que cada uno trajera una relación de productos de limpieza que tienen en su casa, ya que creo que si les preguntas sobre qué productos de limpieza pueden tener en casa no dirán ninguno, pues ellos no suelen limpiar. Ésto se lleva más de 15 minutos.
    En el apartado 5, creo que antes de que ellos contesten a las preguntas sería interesante que las contestaran las personas que realmente limpian en sus casas y así contrastar pareceres entre lo que opinan los alumnos y la realidad palpable. Esto también se lleva más de 25 minutos

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    1. Totalmente. De hecho, esta actividad la he hecho con adultos que participaban en el Programa Hogares Verdes (con ciertas modificaciones) y se llevaban un cuestionario a casa para cumplimentar los productos de limpieza, por lo que eran mucho más conscientes de lo que realmente tienen en casa. A los adultos no les dábamos los botes vacíos, sino que cumplimentaban el cuestionario. Pensando en que l@s adolescentes no tendrían ni idea de qué productos hay en su casa, introduje la parte de entregarles los botes, pero efectivamente se les puede pedir también previamente que anoten en casa, modificando así la actividad.
      Y el apunte en el apartado 5 es muy interesante, ¡gracias por la aportación!
      Y los tiempos, pues al igual que te comentaba en la otra actividad, varían mucho dependiendo de la edad de l@s participantes, pero yo la he hecho más o menos en esos tiempos. Eso sí, moderando el debate bastante. Pero claro, si se tiene más tiempo, mucho mejor.
      ¡Gracias!

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  4. Ya he trabajado algo este tema, pero de forma más teórica. Me apunto la actividad para hacerla con mis alumnos de investigación. Muchas gracias por todas estas actividades, resultan muy útiles.

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  5. Gracias, ¡¡espero tus comentarios cuando la pongas en práctica!! Por cierto, que puedes tener en cuenta las aportaciones de José María S.G. (más arriba), creo que pueden mejorar bastante la actividad.

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  6. Soy Pablo Ruiz Sevilla de la clase de 4F y sobre este articulo debo decir que es una buena via para identificar los peligros existentes en nuestro alrededor, como en esete caso es la toxicidad en los productos de limpieza que nos rodea cotidianamente, para futuras generaciones esta realmente bien que aprendan estos valores y asi, no cometer los mismos errores que nosotros

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  7. Efectivamente Pablo, la mayoría de las personas no se paran a pensar en la toxicidad de los productos de limpieza, ni para nosotr@s ni para el medio ambiente, y a través de esta actividad podemos tomar conciencia de ello. Pero no sólo para las generaciones futuras, también para las presentes. Yo no siempre he limpiado como limpio ahora, cambié mis productos de limpieza cuando empecé a investigar sobre ello. Ahora utilizo menos, parte de ellos los fabrico yo y me cuestan mucho menos de lo que me costaban antes, y unos pocos los compro ecológicos. ¡¡Nunca es tarde para aprender y cambiar!!

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  8. Hola, soy Karen de 4C.
    Para mi punto de vista, en cuanto a la limpieza, es una de las acciones mas importantes que debemos realizar en espacios que recorremos y sobretodo donde habitamos. Es importante debido a que asi, nos evitamos la presencia de bacterias, parásitos y virus que pueden ser contaminantes y es esencial para la salud de las personas pero tenemos que tener en cuenta los productos que usamos a nuestro alrededor ya que pueden ser tóxicos.

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    1. Efectivamente, utilizar productos que no sean tóxicos no significa renunciar a la limpieza, que es importantísima para gozar de una buena salud. Lo que pretendo con esta actividad es reflexionar sobre la necesidad de tener tantos productos de limpieza (y quién está interesado en que los tengamos), sobre la necesidad de "esterilización" vs "desinfección", sobre las alternativas a productos que son tóxicos, etc.

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  11. Soy Carmen María Hernández de 4C y en mi opinión, la limpieza es un uso muy importante en nuestra vida diaria e imprescindible ya que con ella combatimos todo tipo de bacterias, infecciones, virus o parásitos. Con ella conseguimos que nuestro alrededor sea mucho mejor pero tambien tiene sus inconvenientes.Hacer un uso abundante de esta puede perjudicar la salud respiratoria y para el medio ambiente

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    1. Hola Carmen, tu comentario va muy en consonancia al de Karen, así que la respuesta que te doy es similar (puedes verla más arriba). Como punto adicional en relación a lo último que dices, te invito a leer este artículo: https://www.abc.es/sociedad/20131016/abci-productos-limpieza-hogar-pueden-201310152017.html. Por supuesto, puedes encontrar mucha más información en la red, pero ten en cuenta que no toda es fiable, claro.

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  12. Soy Juanma de 4C y mi opinión sobre la limpieza es que mejora la salud, reduce el riesgo de contaminación ambiental, el entorno de trabajo/estudio es agradable.
    Sabemos que la higiene en los diferentes sitio es muy importante y además de ello el permanecer en constate limpieza es favorable para la salud y mantener el orden.
    Sin embargo, como bien han dicho mis otras compañeras en este blog, un uso inadecuado puede resultar perjudicial.

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    1. Como he comentado a tus compañeras, faltaría más que no estuviera a favor de la limpieza. Sé de sobra sus beneficios y cómo ha aumentado la esperanza de vida a lo largo de la historia (soy bióloga, así que todo esto lo he estudiado ampliamente). A lo que os invito es a reflexionar sobre qué se entiende por limpieza: ¿es necesario fregar con lejía o amoniaco, mejor aún si contienen perfumes? ¿o estamos desinfectando también si lo hacemos con agua y jabón o con agua y vinagre? (Los ácidos, no sé si lo habéis estudiado ya, limitan el crecimiento de la mayoría de los patógenos, por eso se añade cloro al agua, por ejemplo, o cuando no había frigoríficos se hacían conservas en vinagre, que por tradición gastronómica se siguen haciendo en la actualidad). Esta y otras muchas cuestiones son las que os invito a haceros, así como a cuestionar los efectos negativos de una limpieza excesiva o con productos tóxicos; te invito a leer también el artículo que he puesto en el comentario anterior.

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  13. Soy Adrián de 4C y este tema me ha impresionado ya que este tipo de artículos sobre los productos de limpieza no los había escuchado tanto, ya que no se le están dando gran importancia teniendo muchos productos químicos que pueden dañar el medio ambiente, como tú explicas.
    En mi opinión me parece una gran actividad para darnos cuenta de cosas innecesarias que llevan estos productos, haciendo los mismos de forma casera, y el gran precio que cuestan.

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  14. Exacto Adrián, lo importante siempre es tener el conocimiento y ser capaz de cuestionar lo que se nos presentad desde la publicidad de forma crítica. Así, seremos mucho más libres a la hora de elegir (y si optamos por tener 20 productos diferentes de limpieza en casa, lo estaremos haciendo de forma consciente e informada, no sin conocimiento de causa). Me alegro de que la actividad te haya hecho reflexionar.

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  15. Marta, 4C. Cómo bien sabemos todos la limpieza es algo necesario y vital, muy importante para todos, además de lo interesante que puede resultar el saber que nos evade de diversas infecciones de las cuáles no nos damos cuenta, entre ellas: bacterias, hongos, virus etc. No obstante, debemos hacer un uso diario de ella siempre y cuando se haga de forma prudente y responsable. Es peligroso debido a las fuertes sustancias que pueden resultar tóxicas y dañinas, a la vez de perjudiciales para nuestra salud,así como la del medioambiente.

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    1. Hola Marta, efectivamente la limpieza es necesaria y gracias a ella la humanidad ha aumentado su esperanza de vida a lo largo de la historia, así como ha mejorado la calidad de vida. No obstante, como planteo en la actividad, hay alternativas que muchas veces desconocemos y que siempre son las que nos venden en los medios de comunicación. ¡Te animo a investigar!

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  16. Soy Blanca Delgado de 4C. Este tema me interesa mucho porque es muy importante la limpieza y la higiene. Ya que sin una adecuada limpieza podemos contraer infecciones y enfermedades. Me ha sorprendido la cantidad de productos que hay para limpiar nuestro hogar. No sabía que para cada cosa había un producto diferente. Pero veo que ésta necesidad nos la crea la publicidad y las empresas para que los compremos. Me he dado cuenta de los componentes que forman estos productos tan agresivos para el medioambiente y para nosotros mismos. A partir de ahora utilizaré productos ecológicos (que no sabía que existían) y comprare 2 o 3 productos para toda la casa. Y también leeré las etiquetas que aparecen en estos productos para comprar el menos agresivo.

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    1. Me alegro Blanca de haberte hecho aprender cosas, y de que vayas a probar nuevas alternativas de limpieza, que no por no llevar productos tóxicos dejan de funcionar.

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  17. Soy Ana, de 4°D. Este artículo me ha parecido muy interesante debido al objetivo que tiene. Está claro que la limpieza es algo fundamental para una mejor salud, porque eliminamos los parásitos que nos rodean, pero en exceso puede llegar a ser nociva. Esto es algo que nunca me había planteado y sin duda el punto 7 me parece de lo más útil.

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  18. Soy Jaime, de 4C. Este tipo de actividades me parecen muy interesantes para trabajarlas en clase ya que los productos de limpieza son un factor muy contaminante para el medio ambiente y más si los usamos inapropiadamente o con uso excesivo. He observado los productos de limpieza que usamos a diario y me parece una auténtica barbaridad. Aunque sean productos esenciales para la limpieza e higiene, me parece exagerado tantos tipos de productos.
    Esta actividad es muy buena para concienciar a los jóvenes de lo nocivo que son los productos de limpieza, ya que somos el futuro del país.

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    1. Sin lugar a duda sois el futuro, y tenéis gran cantidad de opciones a vuestro alrededor para hacer un consumo más responsable con el medio ambiente y menos perjudicial para vuestra salud, también en relación a los productos de limpieza. Es importante cuestionar la información que nos llega y buscar información fiable, para así poder decidir de forma consiente lo que compramos y cómo lo utilizamos.

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  19. Miguel Chuecos de 4C, esta es una actividad muy interesante para verla en clase ya que nos puede enseñar los pros y los contras de la limpieza, como las bacterias que desprende o lo dañino que es para el medioambiente. En resumen, hay que tener un uso responsable, moderado pero también necesario de la limpieza, y pensar en lo que podemos contaminar cuando hacemos uso de ella.

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    1. Totalmente de acuerdo Miguel, si ponéis en práctica la actividad espero vuestro feedback.

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  20. Mario Sánchez Ciller de 4ºD.
    He leído varias de las actividades y creo que esta tiene una mayor importancia y por ello deve enseñarse en clase ya que se trata un tema que todos conocemos pero que pocos ponemos en práctica. Los productos de limpieza son muy dañinos en general, no solo para nosotros sino para el medio ambiente, como bien dices en tu blog. Creo que hoy en día, cosas tan simples como reducir la cantidad de plasticos que compramos (por ejemplo usando botellas de vidrio o un termo en lugar de una de plástico) o ahorrar agua tirando papeles a la papelera en lugar de al WC, son pequeñas acciones que si todos las hicieramos, el mundo sería un lugar mejor para todos.

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    1. Totalmente de acuerdo Miguel, como dice el gran Eduardo Galeano: mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. ¡Te animo a ser uno de ellos!

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  21. Hola soy Silvia de 4F, y creo que este artículo viene muy bien para concienciarnos de los productos de limpieza que utilizamos.
    Cuando vas a un supermercado la marca de limpieza que te ponen a la vista es la más cara, pero ¿es bueno para nosotros utilizar algo perjudicial para la salud y dañino para el medio ambiente, cuando puedes crear tu propio producto más barato y natural?
    Obviamente, todos sabemos que necesitamos los productos de limpieza para evitar las enfermedades. Pero de nada nos sirve sí utilizamos productos que nos pueden provocar los mismos efectos que si no limpiamos la casa, es un poco contradictorio. Por eso debemos concienciarnos de lo que utilizamos, tanto si es bueno para nosotros como para el medio ambiente.

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    1. Lo importante es conocer la información para poder elegir con conocimiento de causa, así como aprender a leer e interpretar el etiquetado (no sólo de productos de limpieza, sino de cualquier proucto). También es interesante conocer que existen alternativas que también desinfectan pero que no son tóxicas.

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  22. Hola soy Lucía Ortín de 4D. En mi opinión, de todas las actividades que hay, esta es una de las que más interesantes me ha parecido, ya que trata un tema del que todos somos conscientes pero no hacemos nada para cambiarlo. Yo misma he mirado los productos de limpieza que hay en mi casa y me ha sorprendido ver la cantidad de productos que usamos sin saber todo el daño que pueden causar. También creo que hacer conscientes a los jóvenes de este problema y enseñarles soluciones de una manera divertida es un buen remedio para concienciarnos y acabar con este problema.

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    1. Hola Lucía, me alegro de que la actividad te haya parecido interesante y que haya despertado tu curiosidad a la hora de mirar qué productos se utilizan en tu casa. Es difícil salirse de los circuitos que nos marca la publicidad o en general la sociedad en la que vivimos, pero hay alternativas (cada vez más), para consumir de otra forma más sostenible que a veces incluso puede ser más barata.

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  23. Hola, soy Marta de 4F. Me ha llamado mucho la atención esta actividad ya que nadie se para a pensar en lo perjudiciales y tóxicos que llegan a ser los productos de limpieza aunque también son muy necesarios pese a que la limpieza es algo vital. Si nos ponemos a mirar solamente un producto de limpieza podemos observar la cantidad de sustancias químicas que lo forman tan tóxicas y los usamos como si nada. Estaría demasiado bien concienciarnos y poder crear unos productos de limpieza de los cuales no perjudicasen a nada y fueran totalmente ecológicos.

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    1. Pues esa posibilidad existe, tanto de fabricarlos en casa como de comprarlos. Cada vez hay más tiendas de productos ecológicos (algunas de ellas a granel, por lo que además se reduce el uso de plásticos), así como cantidad de recetas para preparar tus propios productos ecológicos. Preguntar a las abuelas también es una muy buena opción. ¡Te animo a investigar!

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