miércoles, 19 de diciembre de 2018

El currículum oculto de los libros de texto

Una propuesta para introducir a l@s alumn@s en el consumo responsable es analizar con ell@s algunos axiomas y paradigmas que se encuentran en los libros de texto... Y que no promueven precisamente un modelo de consumo consciente y transformador.

"Narrativa" (www.pixabay.com). Bajo licencia Creative Commons (2015)


Para ello, podemos hacer la siguiente dinámica:

1. Dividimos a l@s alumn@s en 4-5 grupos y a cada grupo le damos un texto perteneciente a un libro de su curso, que habremos seleccionado previamente, en base a la cuestión sobre la que nos interese su reflexión y análisis crítico.


2. Cada grupo tendrá que leer el texto y responder brevemente a las siguientes preguntas: 
  • ¿Estáis de acuerdo con lo expresado en este texto? (Si la respuesta es no, indicad brevemente en qué discrepáis?
  • ¿Cómo se lo expondríais a vuestros alumnos de otra forma?
3. Tras dejar un tiempo para el debate, se hará una puesta en común, en la que cada grupo expondrá al resto sus respuestas y planteará una reflexión colectiva.

Esta dinámica se puede adaptar a cualquier curso de ESO, BACH o FP, en función del libro de texto que elijamos y de la complejidad de las cuestiones planteadas, que podemos modificar en función de nuestros intereses. Para ayudarnos a prepararla, puede sernos de gran ayuda el análisis de los libros de texto que ha realizado la organización Ecologistas en Acción, plasmado en el documento El currículum oculto antiecológico de los libros de texto.

2 comentarios:

  1. Me parece una dinámica estupenda para desvelar algunos paradigmas erróneos que nos han sido inculcados desde la infancia en el sistema educativo. Muchos de ellos, basados en un enfoque antropocentrista, competitivo y eficientista; que además ignora las desigualdes entre los países “desarrollados” y los empobrecidos

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  2. Totalmente de acuerdo. Probablemente no sólo les desvele paradigmas erróneos a l@s alumn@s, sino también al profesorado. ¡La dinámica me la enseñó un gran educador ambiental!

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