martes, 18 de diciembre de 2018

¿Qué dicen las leyes de educación sobre el consumo responsable?

Las últimas leyes educativas (antiguas LOGSE y LOE y actual LOMCE) hacen referencia -con diferentes términos- a la importancia de la educación en valores, y todas ellas la incluyen entre sus fines.


"Libros" (www.pixabay.com). Bajo licencia Creative Commons (2016)

La LOGSE establece 8 temas transversales:
  1. Educación moral y cívica.
  2. Educación para la paz.
  3. Educación para la salud.
  4. Educación sexual.
  5. Educación par la igualdad entre los sexos.
  6. Educación ambiental.
  7. Educación del consumidor.
  8. Educación vial.
Todos los temas transversales están relacionados entre sí y, además, confluyen en un marco ético común desarrollado en la educación moral y cívica.

La LOE ya no habla de los temas transversales, pero sí de la educación en valores, que cita entre sus fines, y que se llevará a cabo de forma transversal en todas las materias de la ESO, así como está incluida entre los objetivos de bachillerato.

Sobre el medio ambiente, esta ley establece entre sus fines la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible. Además, establece entre los objetivos de la enseñanza secundaria el de valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

La LOMCE mantiene lo que dice la LOE, pero le cambia el nombre, hablando de educación cívica y constitucional.

Por tanto, vemos que no sólo es interesante e importante trabajar el consumo responsable en las aulas de ESO, BACH y FP, sino que además está recogido en las diferentes leyes educativas, incluida la LOMCE, actualmente vigente.

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