domingo, 16 de diciembre de 2018

¿Es necesaria la educación para el consumo consciente y transformador en las aulas de ESO y BACH?

En esta entrada quiero generar una reflexión sobre la necesidad de trabajar el consumo responsable -también llamado consumo consciente y transformador- en las diferentes etapas de la ESO y BACH.

Lo primero que cabría preguntarse es:

¿Educar en el aula es sólo transmitir unos conocimientos académicos?


                                                                        "Libro" (www.pixabay.com). Bajo licencia Creative Commons (2018)

Como docentes, imagino que tod@s nosotr@s estaremos de acuerdo en que la respuesta a la pregunta anterior es NO.

De hecho, si hacemos un repaso a las leyes de Educación (antiguas LOGSE y LOE y la actual LOMCE), veremos que todas ellas hacen referencia -aunque con diferentes términos- a que la educación no puede limitarse únicamente a la adquisición de unos conocimientos académicos, sino que una educación plena debe dar una respuesta más integradora y promover el pleno desarrollo de la personalidad. Esto implica incluir en la labor docente contenidos más sociales y humanizantes que deben estar impregnados de valores que ayuden a los ciudadanos a crecer con unos principios éticos y morales.

La Constitución establece no solo el derecho a la Educación sino también principios de igualdad, justicia, derecho a la dignidad de las personas, libertad ideológica y religiosa, derecho a un medioambiente adecuado, educación a los consumidores, etc.

En definitiva cualquier docente debe transmitir de forma transversal estos valores, independientemente de la materia que esté impartiendo.

Os invito a leer el artículo de Eduardo Galeano El imperio del consumo, una magnífica reflexión sobre las consecuencias de nuestro modelo de consumo.

6 comentarios:

  1. Soy profesor en un instituto y estoy de acuerdo en que hay que educar a los adolescentes en un consumo responsable.......cosa a la que no se le da importancia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desafortunadamente hay poca formación tanto del profesorado como del alumnado, en un tema que es cada vez más importante.

      Eliminar
  2. Creo que el consumo consciente y transformador, como también se llama últimamente al consumo responsable, puede ser una herramienta estupenda para el trabajo colaborativo y por proyectos en el aula, puesto que conecta a l@s alumn@s con su contexto más inmediato y cotidiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el consumo es un acto que practicamos a diario, por lo que es fundamental que l@s alumn@s tomen conciencia y reflexionen sobre el mismo. Y efectivamente cada vez son más los centros que están implantando nuevas formas de educar, basadas en proyectos y en el trabajo colaborativo, ideales para trabajar diferentes aspectos del consumo responsable.

      Eliminar
  3. A mí me parece bien que se nos hable en el aula de consumo responsable, pero ¿no es esa una educación que se nos debería dar sobre todo en nuestra casa? No creo que esté bien responsabilizar a los profesores de que nos convirtamos en buenos ciudadanos, al fin y al cabo, cada profesor tiene muchos alumnos y eso es algo que nos deberían enseñar nuestras familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la actual ley de educación (y las anteriores), los profesores deben contribuir no sólo a transmitir conocimientos sino también valores, contribuyendo al desarrollo integral de l@s alumn@s. Entre estos valores se encuentra el consumo crítico o responsable, además de otros muchos como valores democráticos, cívicos, medioambientales, etc. L@s profesores han de configurar sus materias incluyendo estos valores transversales en el temario, según dice la ley. Por tanto, no es sólo responsabilidad de las familias, sino también del profesorado. Es más, ojalá todas las familias educasen a sus hij@s en consumo responsable, pero muchas veces los padres nunca han sido educados en este aspecto y difícilmente podrán transmitirlo a sus hij@s, siendo incluso l@s hij@s los que hagan esta función con sus padres.

      Eliminar