jueves, 27 de diciembre de 2018

Mi ocio y tiempo libre, ¿son responsables?

En esta entrada quiero proponer una actividad para reflexionar con el alumnado acerca de la forma de disfrutar del ocio y tiempo libre, así como para relacionar el consumo con este tiempo. Esta actividad se puede hacer con alumn@s de 3º ESO en adelante, realizando las adaptaciones que consideremos oportunas.


                                                    "Adolescente patín" (www.pixabay.com). Bajo licencia Creative Commons (2015)

La dinámica es la siguiente:

1. Se divide a los alumnos en 4-5 grupos y se les dice que nombren un portavoz de grupo y un secretario.

2. A cada alumn@ se le entrega una ficha con diferentes actividades de ocio y tiempo libre, así como una ficha igual para el grupo. Las actividades serán las siguientes:

  • No hacer nada
  • Ir de compras
  • Ir al cine
  • Videojuegos
  • Hacer botellón
  • Leer
  • Hacer deporte
  • Internet
  • Ver la televisión
  • Escuchar música / radio
  • Ir a bares / discotecas
  • Estar con l@s amig@s
  • Salir de excursión (a la montaña, por ejemplo)
  • Participar en actividades de voluntariado / scouts
  • Otras (indicar cuál o cuáles)

En primer lugar, cada alumn@ asignará, de forma individual, una puntuación a cada actividad, de acuerdo con las siguientes opciones, en relación a la frecuencia con la que las realizan en su tiempo libre:
  • Nunca = 1
  • A veces = 2
  • Varias veces al mes = 3
  • Todas las semanas = 4
  • Varias veces a la semana = 5
  • Todos los días = 6

Para esta actividad, les daremos 5 minutos.

3. El secretario del grupo se encargará de poner en común las respuestas, sumando -para cada una de las actividades de ocio y tiempo libre planteadas- las puntuaciones de los miembros y dividiendo el resultado entre en número de integrantes del grupo.

4. A continuación, el portavoz de cada grupo expondrá sus resultados y se abrirá un debate participativo con toda la clase.

5. De nuevo volveremos al trabajo en grupo, esta vez para tratar de contestar, a través del análisis crítico, las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué actividades nos permiten conocer o relacionarnos con otras personas?
  • ¿Qué actividades contribuyen a mejorar la vida de otras personas?
  • ¿Qué actividades contribuyen a mejorar el medio ambiente?
  • ¿Qué actividades contribuyen a mejorar nuestra salud? ¿Y a empeorarla?
  • ¿Qué actividades favorecen el enriquecimiento cultural?
  • ¿Qué actividades incitan a un mayor consumo de bienes y/o servicios? ¿Se trata de un consumo responsable?

Para esta actividad les daremos a l@s alumn@s 30 minutos. El secretario será el responsable de resumir las respuestas de los diferentes integrantes del grupo.

6. De nuevo, el portavoz realizará una exposición de las conclusiones de cada grupo.

7. Por último, daremos a l@s alumn@s otros 30 minutos para que trabajen en el diseño de una propuesta de ocio alternativo, que tenga en cuenta una o varias de las siguientes consideraciones:
  • Que minimice el consumo de bienes y/o servicios (o bien se consuman con estos bienes o servicios con criterios de consumo responsable).
  • Que nos permita conocer y relacionarnos con otras personas.
  • Que contribuya a la mejora del medio ambiente.
  • Que no sea perjudicial para nuestra salud, o incluso nos ayude a mejorarla.
  • Que favorezca nuestro enriquecimiento cultural.

El secretario redactará la actividad.

8. Terminaremos la sesión con la exposición, por parte del portavoz de cada grupo, de las actividades de ocio alternativo planteadas.




39 comentarios:

  1. Una propuesta para todos aquellos a los que les haya resultado interesante este artículo: Con Una Bolsa https://m.facebook.com/ConUnaBolsa/

    Une la práctica de deporte y el cuidado del medio ambiente. Ideal para cualquier edad.
    Además remueve la conciencia de aquellos que ven a quien lo practica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran propuesta para inculcar simultáneamente hábitos saludables en nuestro día a día, como la práctica del deporte, y sensibilizar sobre la problemática de residuos, además de promover la participación activa de la ciudadanía. ¡Difundo por twitter! ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Una actividad muy interesante y creo que fácilmente adaptable a cursos inferiores. Una forma de que se conozcan mejor, conozcan cómo influye su tiempo libre tanto en ellos como en su entorno y descubran otras formas de ocio y tiempo libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente se puede adaptar a distintas edades, simplificando las actividades y el lenguaje utilizado.

      Eliminar
  3. En el apartado 2 no veo como se lleva acabo lo que dices de "la ficha igual para el grupo", ya que en realidad la 1ª parte no es realmente de pequeño grupo, sino individual pero que utilizas el pequeño grupo para tener más dinámica; lo mismo se podría conseguir en gran grupo.
    Los tiempos de 30 minutos que planteas para la realización se quedan cortos.El trabajo en pequeños grupos necesita más tiempo por su propia dinámica.Tiene una realización de 2 sesiones mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no está bien expresado. Se entrega una ficha igual, que el secretario completa en el punto 3, no en el 2, poniendo en común las respuestas de todo el grupo. O sea, el punto 2 sería individual y el 3 grupal. Efectivamente, la primera parte se puede hacer totalmente individual, pero como dices mi planteamiento es poner las respuestas en común para generar y enriquecer el debate. Por supuesto todo se puede adaptar y hacerlo más individual o en gran grupo.

      En cuanto a los tiempos, sí, son bastante optimistas, jaja. Dependiendo de las edades serán mayores o menores, así como de la madurez del grupo. Desde luego, en 2 sesiones saldría mucho mejor, pero habitualmente sé que la realidad es que l@s profesor@s disponen de poco tiempo, por eso puse los tiempos justos. Pero lo dicho, se puede adaptar a la realidad de cada profesor, de cada grupo y del tiempo disponible.

      ¡Gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  4. Muy currada y muy util esta actividad. La pusiste en practica? Y si es asi, que resultados te dio? Disculpa la falta de signos de puntuacion, pero en este teclado italiano me faltan caracteres :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta precisamente no la he puesto en práctica, sí he puesto en práctica otras del blog, como la de "Limpieza más limpia", "¿Qué hay detrás de nuestro menú?", "Un atlas en el armario" y "¿Qué tienen en común tu móvil y un tipo de El Congo?" ¡¡Pero si la pones en práctica por favor envíame el feedback!!

      Eliminar
  5. Me parece una actividad genial para reflexionar. Además, como ya te han comentado es adaptable a cualquier curso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, si la pones en práctica no olvides decirme qué tal ha ido.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto leí el título, supe que esta actividad me iba a gustar mucho por eso sin pensarlo dos veces me puse a leer esta actividad, pues no solo me enganchó el título, sino que ademas, cuando lo leí la primera vez me gustó mucho la temática en la que se basaba la actividad, pues a mi edad lo que mas me gusta es hacer cosas y esta actividad me ha ayudado a ver esta actividad con otros ojos pues no propone, saber que tipo de actividades hacemos y segundo, de esas actividades, cual son mejores, social y cultural. Me parece que esta actividad que nos apremia a cuestionarnos las cosas que hacemos, y tener una idea de cuales de ellas son mejores para ti y los demás.
    Esta actividad no solo me ha ayudado a descubrir nuevas actividades que no conocía, sino que además he retomado algunas que actividades que solía hacer y que ya he dejado, pues eran muy beneficiosas para la convivencia social y familiar.
    Me ha encanto espero que la gente haga esta actividad, es mas le animó que las ponga en práctica, además, mis felicitaciones a la autora por está gran actividad.
    (Pd: no se si la actividad trata de lo que he dicho pero yo al leerla la he entendido así)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me alegro Mario de que la actividad te haya gustado y ayudado a reflexionar, así como a descubrir nuevas actividades y retomar otras.

      Eliminar
  9. La propuesta no está mal ya que conciencia a los alumnos, pero, desde mi punto de vista es es bastante tediosa y pesada. En mi opinión, se deberían hacer excursiones de ocio incluyendo las diferentes consideraciones del punto 7 con unas pequeñas explicaciones del consumo, de ese modo, se llevaría a la "practica" lo que queremos enseñar y sería una actividad divertida para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las excursiones de ocio se pueden hacer de forma complementaria (de hecho, he hecho una actividad más parecida a como tú la propones, visitando diferentes espacios y además haciéndolo en bicicleta, de forma que se trabajan simultáneamente ocio y movilidad sostenible). No obstante, me parece importante que el alumnado trabaje antes analizando de forma crítica las diferentes opciones de ocio y proponiendo alternativas, pues ir directamente a visitar esas nuevas alternativas es demasiado fácil y reduce el pensamiento crítico y la creatividad del alumnado, en mi opinión.

      Eliminar
  10. Hola, mi nonombre es Jorge Franco y soy alumno de tercero de la ESO. En mi opinión está esesta es una actividad más que interesante ya que nos permite saber si realmente estamos empleando de forma correcta nuestro tiempo libre. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te haya parecido interesante, espero que puedas aplicarla a tu vida diaria y sobre todo a tu ocio.

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenos días, soy Miguel Durante de la clase 4ºC de la ESO del IES La Flota (de la ciudad de Murcia), esta actividad me parece espectacular, ya que puede concienciar a todos los jóvenes sobre el medio ambiente y sobre si nuestro ocio puede perjudicar o no a otros, también estas proponiendo hacer cosas sanas a los jóvenes como ir de excursión por el monte, cosa que veo genial y concuerdo contigo, pero el único problema que veo con esta actividad es el tiempo, ya que tendría que ocupar varias sesiones, ya que cada clase en un instituto suele durar 55 minutos, esta actividad que propones conlleva un total de 1 hora y 5 minutos (más lo que se pierda mientras el profesor llega y si los alumnos molestan en clase) creo que se debería reducir el tiempo de alguna manera para que dure una sesión, pero, mis dieces, la actividad esta genial, es algo sobre lo que nuestros padres y profesores no suelen hablarnos, mucho animo con este blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, me alegro de que te guste la actividad. En cuanto a lo que dices del tiempo, lo ideal sería hacer la actividad en dos sesiones, no en una, porque incluso los tiempos que planteo están bastante ajustados, así que se podrían alargar para hacerla en dos sesiones. Otra opción es que el profesor/a modifique un poco la actividad, quitando alguna parte, para adaptarla a los 55 minutos de duración de la clase. Las posibilidades son muchas, pero lo importante es que os anime a reflexionar y a proponer alternativas para un ocio más responsble para vosotr@s, para el medio ambiente y para otras personas.

      Eliminar
  13. Hola, soy Rubén Guardiola Vivero de la clase 4ºC de la ESO del IES La Flota (de Murcia), esta actividad me ha parecido bastante interesante, ya que, nos ayuda a ver si usamos bien nuestro tiempo libre y si le hacemos daño al medio ambiente, cuando hacemos actividades tipo: jugar a los videojuegos o cuando vemos la tele, por lo cual este blog me parece muy interesante.
    También me ha ayudado a pensar en hacer otras actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya hecho pensar en otras actividades para disfrutar de tu tiempo libre. No se trata de que ya no puedas jugar a videojuegos o ver la tele, sino que cuando lo hagas sea realmente porque esa es tu elección y no porque no sabes cómo emplear tu tiempo, y que además consideres las consecuencias de tus actos de forma consciente.

      Eliminar
  14. Me parece una idea increíble , aprecio su trabajo e intentaré aplicar más conciencia a mis actividades de ocio -Álvaro Pinar 4D IES La Flota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios como los tuyos son el pan que hay de comer que grande hermano💥💥😏😏

      Eliminar
    2. ¡Pues espero que me contéis vuestras actividades!

      Eliminar
  15. K fiera ermano sigue así que llegarás lejos🔥🤘💦

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, mi nombre es Alicia O., de la clase de cuarto del IES La Flota.
    Esta actividad me ha parecido llamativa y entretenida ya que la mayoría de las personas, cuando tienen tiempo libre lo suelen desaprovechar y de esta manera nos hace ser conscientes de nuestros actos y, además, nos da algunas opciones para mejorarlo y poder disfrutar más.
    En resumen, me alegro de haber leído y comentado esta actividad porque yo soy una de esas personas que desperdician el tiempo libre y me he dado cuenta de que hay muchas actividades que puedo realizar y nunca me las había planteado y otras que puedo volver a retomar.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, he leído su propuesta para que reflexionemos todos sobre qué hacemos en nuestro tiempo libre y si estamos beneficiando al medio ambiente, a los demás, a la cultura... y me gustaría comentar unas pocas cosas.
    En primer lugar quiero aclarar que ninguna de las actividades es la correcta. Todas son buenas y todas son malas dependiendo de como las mires. Por ejemplo Internet. Conectar el mundo es extremadamente contaminante por lo que no beneficia al medio ambiente, pero permite saber qué hacer o qué consumir para que mantengamos nuestro planeta, así que, ¿es beneficioso o perjudicial para el medio ambiente? Además, tal y como ya he mencionado, dependiendo de la persona a la que le preguntes, para algunas Internet sirve para conocer gente que vive en otros países, y para otros, entre los que me incluyo, sirve para saber cómo escribe una persona anónima y para ver un montón de píxeles recrear una foto en un montón de filtros de Instagram. Te presento a mi nuevo amigo, es un perro que emite corazones.
    Para que no sea muy largo el comentario no voy a hablar sobre la gente que te llevas de excursión a la montaña y la dejan llena de basura, así una actividad pasa de ser beneficiosa a ser perjudicial para el medio ambiente.
    En otra pregunta pide que digamos qué actividades contribuyen a mejorar la vida de otras personas. Yo le pregunto: ¿a qué se refiere con mejorar la vida de otras personas? Todas estas actividades mejoran tu vida y la de los demás física o emocionalmente, y también la pueden empeorar. ¿A quién se refiere con otras personas? No existe la persona media, a todos no nos gustan las mismas cosas, y aunque a dos personas nos gustase ir al cine, no quiere decir que nos guste a ambos la película. Si a mi me invitas a ver una película de tres horas sobre el reciclaje cuando se acaben las palomitas cogeré un "virus peligrosísimo" y me iré.

    A pesar de estas razones y otras más no me parece una mala idea la actividad. No creo que muchos alumnos tengan tiempo y ganas para pasarse horas sin hacer nada buscándole tres patas al gato.
    Un saludo Jorge A. 4°D IES La Flota

    P.D. Si entendí algo mal estoy abierto a cualquier aclaración por parte de la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, la propuesta no trata de clasificar las actividades en buenas o malas, sino de proponer una reflexión consciente sobre cómo empleamos nuestro tiempo libre. Efectivamente, se puede ver en la televisión programas a través de los que aprendemos y descubrimos cosas, y se puede ver un programa de cotilleo en el que los que intervienen se dedican a ponerse verdes unos a otros. La pregunta no es cuál es mejor de los dos (que personalmente tengo clara cuál sería mi respuesta), sino si nuestra elección es consciente o simplemente nos hemos plantado delante de la tv e independientemente de lo que pongan nos lo vamos a tragar igual. En cuanto a lo que dices que no entiendes a qué me refiero con “actividades que beneficien a otras personas o al medio ambiente”, te pongo ejemplos: participar en un voluntariado en el que se haga compañía, durante 1 hora a la semana, a personas mayores que se sienten solas, evidentemente contribuye a mejorar la vida de esas personas, o participar en un voluntariado en el que se haga una repoblación en el monte un sábado por la mañana, mejora el medio ambiente. Por otra parte, ir de compras por el mero hecho de pasar el rato, sin que realmente haya una necesidad de tener un artículo, contribuye al modelo consumista de consumo de recursos que son finitos; si además esos productos han sido fabricados en condiciones de semi-esclavitud, pues no ayuda a mejorar la vida de la gente. En definitiva, la actividad lo que busca es hacer pensar, y plantearse si lo que se hace es realmente consciente y meditado o por el contrario lo hacemos por moda, porque lo hacen los demás, o porque no hemos barajado otras alternativas. Espero haber aclarado tus dudas.

      Eliminar
  18. Es una idea muy brillante teniendo en cuenta que es algo que hacemos en nuestro día a día y podríamos mejorar facilmente,te hace ver todo el tiempo que desperdicias.
    Arancha 4º D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arancha, no pienses en que estás desperdiciando el tiempo, sino en que nadie te había hecho pensar en cómo utilizarlo. Ahora tienes el poder de decidir.

      Eliminar
  19. Esta información es única, he aprendido cosas que no sabía y eso me gusta, aprecio el trabajo realizado, se nota que se ha esforzado 😘😘🤭🤭 un cordial saludo. Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, me alegra haberte aportado información valiosa.

      Eliminar
  20. bueno, en mi opinión es una idea brillante ya que día a día perdemos cantidad de ttiempo y de esta manera cada uno de nosotros nos esforzaremos para cambiar eso, un saludo, pepe soler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, como le decía a Arancha, no pienses en que estabas perdiendo el tiempo, piensa en que ahora puedes pensar mejor en qué hacer con él. Ánimo!

      Eliminar