viernes, 28 de diciembre de 2018

Mi barrio, un lugar para el consumo responsable

Una vez que ya hemos trabajado distintos aspectos del consumo responsable (ropa y calzado, alimentación, tecnología, limpieza, ocio...) llega el momento de pasar a la acción.

Para ello, os propongo una actividad práctica con el alumnado que consiste en realizar un mapa de comercios e iniciativas en el barrio o la localidad que nos permitan hacer un consumo más responsable. Esta actividad es ideal para edades en las que l@s alumn@s cuentan con cierta autonomía, por ejemplo a partir de 4º ESO en adelante.

                                                                        "Mercado" (www.pixabay.com)Bajo licencia Creative Commons (2016)

La actividad consiste en lo siguiente:

1. Se divide a los alumnos en 5 grupos, a cada uno de los cuales se le asigna una temática:
  • Ropa y calzado
  • Alimentación
  • Tecnología
  • Limpieza
  • Ocio
2. Cada grupo contará con 2 semanas para investigar acerca de los comercios, iniciativas, propuestas, etc. de la localidad o barrio, para hacer un consumo responsable en cada uno de estos temas.

3. Pasadas estas 2 semanas, se realizará una exposición oral en clase, con intervención de tod@s l@s alumn@s, acerca de sus investigaciones y resultados. Tras cada exposición, serán l@s  propi@s alumn@s del resto de grupos, los que decidirán si las iniciativas, propuestas o comercios identificados por sus compañer@s cumplen con los requisitos mínimos para ser consideradas válidas para nuestro mapa de consumo responsable del barrio.

4. Con el listado consensuado de comercios, iniciativas y propuestas, cada grupo creará un mapa en el que se señale la ubicación de los lugares identificados.

5. Este mapa se expondrá al resto de compañer@s de la clase, o incluso se puede presentar al resto de la comunidad educativa o en una jornada de puertas abiertas a la que acudan también las familias de l@s alumn@s.

6. Una propuesta adicional puede consistir en realizar una o varias salidas con toda la clase para visitar los comercios, iniciativas y propuestas incluidas en nuestros mapas, o incluso crear un mapa global de consumo responsable de nuestro barrio o localidad, separando por colores las propuestas incluidas en cada temática.

"Objetivos de Desarrollo Sostenible" (www.commons.wikimedia.org). Extraído de un documento oficial de las Naciones Unidas publicado en los Estados Unidos antes del 17 de septiembre de 1987. Bajo licencia de Dominio Público United States (2015)

Con el fin de darle a nuestras acciones locales un sentido global, podemos encuadrar toda la actividad en el Objetivo 12: Producción y consumo responsable de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

19 comentarios:

  1. Me parece una actividad ideal. Nosotros hacemos actividades de ocio y tiempo libre para adultos, y hemos observado que cuando les ofrecemos la opción de participar en las actividades son mucho más receptivos. Seguro que sucede lo mismo con los chicos. Además, creo que para los chavales es importante saber valorar si un comercio o iniciativa puede ser considerada válido para el mapa de consumo responsable del barrio. Tener criterio es lo que, más adelante, les ayudará a tomar sus propias decisiones sobre que consumir y que no.

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    1. Totalmente de acuerdo, es importante enseñarles a pensar de forma crítica, en vez de dejarse llevar por la corriente. Si después eligen consumir, será una decisión consciente, pero al menos sabrán dónde se encuadra y qué opciones alternativas hay. ¡Gracias por tu comentario!

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  2. Una actividad muy interesante. En nuestro caso es adaptable perfectamente a una actividad dentro de un grupo scout, desde tropa hasta clan. Muchas gracias por compartirla.

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  3. Me alegro de que os guste y sobre todo de que podáis adaptarla a vuestro grupo scout, esa es la idea, ¡¡compartirla!!

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  5. Ojalá pusieran esta iniciativa en práctica en el pueblo en el que vivo. Aqui, no sólo el consumo es irresponsable, sino que la huella ecológica es desastrosa. El desarrollo sostenible brilla por su ausencia. Creí haber retrocedido un siglo cuando me vine aquí a vivir.

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    1. Vaya, qué pena, espero que poco a poco las cosas vayan cambiando... Me consta que en la Asociación de Vecinos de La Alberca hay personas comprometidas tratando de que las cosas cambien y proponiendo un consumo más responsable, quizá puedas contactar con ellos para hacerles alguna propuesta...

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  6. Una actividad muy interesante para llevar a cabo con alumn@s de 3°de ESO. En mi caso imparto clases de Geografía e Historia y, cuando nos toque el tema de los sectores de la economía y su impacto ambiental intentaré poner en marcha el proyecto.
    Me gustaría que hubieran más iniciativas de este tipo y que más gente pudiera aportar buenas ideas para mejorar nuestra sociedad caida de lleno en el consumismo.

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  7. Muchas gracias Alberto, efectivamente es una actividad fácilmente aplicable Geografía e Historia para trabajar sobre los impactos ambientales y sociales de la economía. Espero que me des tu feedback sobre la actividad si finalmente la aplicas con tus alumn@s de 3º de ESO.

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  8. Una actividad sugestiva y dinámica para pasar de la teoría a la práctica en consumo responsable.
    Como profesora de educación secundaria, esta actividad y el resto de las propuestas son un recurso valiosísimo para llevar al aula la reflexión sobre un tema tan importante como el consumo responsable y sobre todo para hacerlo parte de nuestras prácticas diarias.

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  9. Muchas gracias Irene, me alegra escuchar que las actividades te parecen un valioso recurso para aplicar en secundaria. Eso reconforta después de un gran trabajo, pues el mejor premio es que el blog sea útil y que las actividades se apliquen. Y ¡¡espero vuestro feedback para mejorarlas!!

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  11. Hola, mi nombre es Alejandro Magán Fernández y soy alumno de 4º de ESO del IES La Flota.
    Esta actividad me parece muy interesante porque es importante que los jóvenes de ahora aprendamos sobre el comercio responsable y llevarlo a la práctica.
    En mi barrio hay muchas tiendas de todo tipo y sería esencial saber qué ofrecen cada una de ellas y mantener un comercio de barrio activo.
    Personalmente creo que esta actividad nos ayudaría a conocer mucho mejor el comercio de nuestra zona, sabríamos la calidad de los productos de cada establecimiento, conoceríamos a los comerciantes de forma más directa, entre otros aspectos.
    Por último, comentaros que en mi barrio existe una asociación de comerciantes, la cual reparte unas tarjetas a los vecinos para que tengan un descuento en las tiendas asociadas, lo que me parece beneficioso para el barrio.

    Gracias y un saludo.

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    1. Eres un grande hace falta más gente como tú💋💋💋

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  12. Hola Alejandro, puedes proponer la actividad a tu profesora o incluso a algun@s de tus vecin@s y amig@s para, como bien dices, conocer las tiendas del barrio y los productos que ofrecen. Incluso podríais ponerla en práctica con vuestras familias. ¡Me parece una muy buena iniciativa la de la asociación de comerciantes del barrio!

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  13. Hola, me llamo Pablo García, y al igual que los autores de los posteriores comentarios, soy unuevo alumno de 4° de ESO del IES La Flota.
    Lo primero de todo es felicitarte por haber tenido la gran idea de proponer una actividad tan interesante, que fomenta el trabajo en equipo, los conocimientos sobre tu ciudad y la competitividad. Sin olvidar el que pasas un buen rato con tus compañeros, familiares,etc.
    Espero tener la oportunidad de ponerla en práctica algún día.

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    1. Hola Pablo, gracias por las felicitaciones. Son importantes si vienen de profesores/as pero lo son más aún viniendo de alumn@s, pues mi intención última es motivaros a vosotr@s y haceos reflexionar. Si la ponéis en marcha, espero tus comentarios.

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  14. Hola! Soy Alicia Sanz Madrid y pertenezco a unas de las muchas clases de 4° de la ESO en IES La Flota.
    Pienso que su propuesta de realizar esta interesante actividad debería ser llevada a cabo en todos los barrios. Hoy en día los grandes almacenes y las tiendas multinacionales reinan en la economía de muchos sitios, en especial las grandes ciudades, donde las tiendas locales del barrio están siendo menospreciadas. Muchos ciudadanos tienden a pensar que los productos que compran en las grandes empresas, suelen ser de mejor o de más calidad o más baratas ya que son producidas en mayor cantidad que en las tiendas locales. Pero opino que suele ser al contrario. A pesar de ser más caras, los bienes de los locales del barrio tienden a tener mejor calidad y además ser más beneficiosos para el medio ambiente y para la economía local ya que se ahorra dinero y contaminación en la exportación de los bienes, y ayuda a personas que tienen tiendas autónomas a crecer. Al final el dinero extra que no se paga comprando en multinacionales al final se paga cuando lleguen los efectps secundarios del calentamiento global. Animo a mi clase y a las demás a hacer esta actividad para descubrir nuevos aspectos de nuestro barrio/ciudad que alomejor no conocíamos. Al fin de al cabo los proyectos para ayudar al medio ambiente, por muy pequeños que sean siempre aportan a tener un barrio más verde

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  15. Gracias Alicia por tu comentario, lo más importante es que las personas hagan una compra de forma consciente, considerando las consecuencias positivas y negativas de su elección. A menudo, como bien dices, sólo tenemos en cuenta el factor precio o comodidad a la hora de hacer nuestras compras, pero efectivamente hay muchas otras cuestiones que podríamos plantearnos, pues de nuestra forma de comprar va a depender el mundo que tendremos en un futuro cercano y lejano. Espero que pongáis en práctica la actividad y que me contéis vuestras conclusiones.

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